Cultivar Liderazgo es Cosechar Cultura

Más de una vez nos reímos a carcajadas en la mesa familiar, cuando mi papá nos contaba que en un examen de la facultad de agronomía, un compañero de él ante la pregunta de “¿dónde tendría una plantación de yerba mate?, respondió: “En la Patagonia Argentina” (uno de climas más impropios para su cultivo).

La conversación siguió “Eso ahí no va a crecer”, “La plantación es mía y yo la pongo donde quiero”, respectivamente. Si bien la respuesta ingeniosa le valió una desaprobación del examen, ¿quién nos quita las risas en familia?

Antes que sigan leyendo, aviso que usaré cuanta metáfora ambientalista se me ocurra.

Qué lindo desafío, habiendo escrito esta introducción llegar a hablar del título, o al menos de Liderazgo y Cultura. Vamos a hacerlo a través del Clima y del Cultivo (yo les avisé).

Hoy en día es habitual abrir Linkedin y encontrarse con un sinfín de publicaciones que se imitan unas a las otras, que nos cuentan la certificación de un tercero fuera de la organización, de nuestro gran clima y de lo bello de trabajar en X empresa. Todo esto termina siendo cierto, en muchos casos. El clima de muchísimas empresas es el adecuado para que florezcan los talentos y bondades de las personas que la componen.

El Clima es el impulso que crea las condiciones psicológicas, emocionales y racionales adecuadas para aumentar el desempeño y bienestar de propios y ajenos. Sin embargo, todo Clima tiene su Sensación Térmica; la percepción y significado de las definiciones que alguna vez tomamos.

Sabemos que tener un buen Clima nos ayuda a contar con esas condiciones básicas, que sin duda no solo son necesarias sino que son un deber ser de las organizaciones en un contexto como el actual, hiper competitivo no solo a nivel nacional sino también internacional.

En cada organización existen resortes culturales, palancas estratégicas que los profesionales de Recursos Humanos diseñamos, accionamos y ayudamos a otros a poner en práctica. Si bien hacía referencia al diseño del cambio cultural, y siendo la cultura un concepto vivo y orgánico, me pregunto ¿qué empresa (persona) hoy no está pasando por un cambio cultural?. De ahí deviene la importancia de no solo pensar en el Clima sino en la Sensación Térmica, o Clima Enfocado.

El Clima Enfocado no es, nada más ni nada menos, que pensar y actuar en función de generar las mejores condiciones para el bienestar y la performance de las personas. El Clima Enfocado es pensar en qué comportamientos necesitamos sembrar en la organización para cultivar (uh, cacofonía muy parecida a cultura) en hechos concretos, que nos ayuden de manera global a lograr los resultados que nos proponemos bajo las condiciones que nos imaginamos.

Y como la cultura de la organización es lo que realmente sucede, podemos tener las mejores prácticas, políticas y procesos, pero si (más hoy en un entorno virtual) los líderes los saltan, o los cumplen o los nutren, el resultado es siempre diferente al del diseño.

De todo lo anterior, se pueden concluir
preliminarmente en dos aspectos:

  1. La cultura sucede.

  2. La cultura sucede dependientemente del liderazgo.

“La plantación es mía y la pongo donde quiero” no es algo de lo que nos podemos dar el lujo. Resulta clave construir terreno fértil sobre el cual cultivar nuestra cultura, nuestro desarrollo profesional y la calidad humana y profesional que traccionan la performance de nuestros equipos con clientes, todos los días, todo el año.

Diseñar Modelos de Liderazgo es fundamental para trazar una narrativa sencilla y común sobre: ¿cómo queremos que sea la cultura en los hechos?

¡Nuestro Modelo de Liderazgo está vivo!

Ahora bien, esta semilla que plantamos no crece si no la estamos regando a la medida de su necesidad (Clima Enfocado). Encaramos este desafío desde la perspectiva de que las personas saben-quieren-y-pueden. Por lo cual, a través de diferentes eventos, dispositivos y artefactos es importante poner a rodar programas de desarrollo de líderes y sobre el cual de manera constante para desarrollar habilidades, conocimientos y, por sobre todas las cosas, un mindset de crecimiento para alcanzar las metas.

Y como sabemos que el crecimiento se da no solamente por el riego, sino por el calor y otros factores, seguimos este paralelismo con el aprendizaje:

  1. se participa de los encuentros.

  2. se hace en grupos de pares

  3. se ponen en agenda desafíos de carácter individual en el campo (creo que esta fue la mejor referencia de agronomía de todo el artículo).

    El camino recién empieza y ya estamos se pueden ver los primeros brotes.

    Más contenidos:

    Chatear
    Hola!
    Hola 👋
    puedo ayudarte?